top of page

Encuentro, un microrrelato en honor a Mermay 2021

En la Semilla Creativa queremos hacer nuestra contribución al reto #MerMay2021, y por eso os traemos un microrrelato inédito en honor a este desafío.


"Encuentro"


Me quedé petrificado. Allí estaba, claramente, una criatura de leyenda. Su torso desnudo y su cola asomaban por encima del agua, su piel y sus escamas absorbían la luz de la superficie, y su pelo lacio color azabache flotaba rodeando su figura, dibujando ondas en la poza marina. No podía apartar la vista donde la piel se transformaba limpiamente en escamas y daba paso a su cola de pez. Me llamó la atención el hecho de que su cola y su melena eran de color oscuro, apagado; no mostraba ninguno de los colores vibrantes con los que nosotros solíamos representar a las sirenas. Su piel era pálida, grisácea y enfermiza, su esqueleto huesudo y frágil.


Observé petrificado cómo escurría su pelo fino y quebradizo con dedos tensos y arrugados, respirando con dificultad. Detuvo sus manos frente a la cara, observando cada grieta con una mueca de dolor, y de repente me sentí muy triste. Más que asombro o fascinación, mi alma sintió una gran pena por aquella criatura. Se me encogió el corazón a ver su expresión desolada, la mirada ciega de dos ojos blanquecinos como la leche, carentes de iris o pupila, rodeados por un semblante pétreo y lánguido, exento de vida.


No sé por qué, me sobrevino un sentimiento de culpabilidad devastador y se me encogió el corazón, robándome un suspiro ahogado y llevándome la mano al pecho. Ella advirtió el movimiento por el rabillo del ojo y se giró sobresaltada. Su expresión de sorpresa y miedo duró solo un segundo, pues al encontrarse con mis ojos penosos, sus facciones cambiaron al instante, distorsionándose con odio, malicia y acusación, y desatando un estridente grito cargado de significado antes de zambullirse rápidamente y desaparecer para siempre. Cuando el agua de la poza se hubo calmado, lo único que quedaba de nuestro encuentro era el eco de su mensaje, que en nuestras palabras decía “Esto es culpa vuestra”.


···


¿Qué es el Mermay?


Si aún no sabes lo que es el desafío MerMay, es un reto creativo o challenge celebrado a nivel mundial donde artistas de todo el mundo dibujan o crean contenido donde la figura protagonista es una sirena. Su creador, Tom Bancroft, fue uno de los ilustradores de Disney más importantes en la década de los 90. Puedes ver su trabajo para inspirarte en su página web.


El nombre del reto combina la palabra Mermaid (sirena) y May (mayo), y se trata de dibujar todos los días del mes y compartir tus creaciones en redes sociales con el hashtag



#MerMay y #MerMay2021. En la página oficial del desafío encontrarás publicada la lista de palabras de inspiración o prompts para cada día de mayo. No es obligatorio seguir esta lista, puedes crear una propia, o crear una con palabras aleatorias. No importa si eres ilustrador, escritor, tatuador, fotógrafo, diseñador… ¡explora tu imaginación y crea algo nuevo que compartir con los demás!




Algunos artistas han dado origen a creaciones de sirenos en vez de sirenas, o criaturas mitad humanas y mitad pulpo, tiburón, orca, y muchos otros seres marinos. Si la representación clásica de las sirenas no te llama, puedes probar diferentes perspectivas y estilos.


Tampoco importa si no tienes mucho tiempo libre o no puedes participar todos los días del reto; ¡no pasa nada! Se trata de dar rienda suelta a tu creatividad para mejorar como artista y participar para conectar con la comunidad de creativos de todo el mundo. ¡para ver las creaciones de los demás, no olvides seguir los hashtags #MerMay y #Mermay2021 en redes!


Foto destacada de Jeremy Bishop en Unsplash.

Ilustración sacada de Mermay.



57 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page