top of page

Empieza el nanowrimo

¡Hola a todos!


Esperamos que hayáis tenido un Halloween de miedo. Y ya que estamos, queríamos dejaros caer que, si termina Halloween… ¡es que empieza el NaNoWriMo!


Seguramente muchos ya sabréis lo que es, pero para los que no, dejad que os expliquemos un poco: el NaNoWriMo (o National Novel Writing Month) es un desafío de escritura que reta a todo valiente que se atreva a escribir 50.000 palabras durante el mes de noviembre.


¿Os parece un buen plan? A nosotras nos encanta e intentamos participar todos los años. Pero ya sabemos que del dicho al hecho hay un trecho, y el NaNoWriMo es un reto muy duro, ya que nos exige sentarnos cada día a escribir. Y esto no siempre apetece ni nos sentimos inspirados a todas horas, o nos bloqueamos porque hay algo que no sale como queremos.


Esto es normal, pero no por ello debemos desanimarnos, y estamos seguras de que muchos estáis deseando participar. Por eso queremos ayudaros, incautos escritores que os adentráis a ciegas en el NaNoWriMo, ofreciéndoos algunos consejos sobre cómo afrontar el reto.

1. Elegid algo que os ilusione


Escribir es mucho más fácil cuando estamos motivados con lo que estamos haciendo. Os recomendamos que elijáis una historia o un tema del que, ahora mismo, os apetezca mucho escribir. Las ganas de comenzar con una historia que tengáis rondando por la cabeza y que realmente os mueva harán mucho para impulsar el trabajo los primeros días, especialmente cuando haya que afianzar el hábito de escribir un poquito cada día. Tampoco es necesario que os centréis en una única historia. Podéis ir cambiando entre varias, o empezar una y luego seguir otra. Lo único que importa aquí es que, al final de mes, hayáis escrito 50.000 palabras. Nadie exige que tengan que pertenecer al mismo proyecto.

2. Recordad que escribir, a veces, también supone un esfuerzo


Escribir no deja de ser un trabajo, y como todos los trabajos no siempre nos va a apetecer hacerlo. Obligarse a llegar a un número de palabras cada día (o cada semana, dependiendo de cómo os organicéis) puede ser difícil cuando se nos vayan las ganas o la inspiración, porque no siempre van a estar ahí. Para afrontar el NaNoWriMo (y diríamos, en realidad, cualquier proyecto de escritura) tenemos que aprender a sentarnos a trabajar también los días que no nos apetece. Ponernos y rascar, aunque sean, unas pocas palabras. Si dejamos todo para el último día (o incluso para la última semana) la cantidad de trabajo que tendréis para un solo día hará que os explote la cabeza. Pero, si sacamos un ratito cada día para escribir al menos dos mil palabras, no solo habremos encajado en nuestro horario la escritura (¡lo cual ya es todo un logro del que estar orgulloso!), sino que habremos llegado al objetivo para final de mes.

“La gente me dice que soy muy productivo, pero yo no soy productivo; soy constante” -Brandon Sanderson.

“Lo más esencial es tener la paciencia para escribir una palabra tras otra. A mucha gente le falta esa paciencia” -Akira Kurosawa.

3. No corrijáis


Escribid. Sentaos y haced que las palabras vuelen. No os preocupéis por si esa frase podría estructurarse mejor, por qué sinónimo podríais cambiar esa palabra que os chirría o si la trama necesita alguna mejora. Vamos a decirlo bien alto y así nos lo recordamos también a nosotras mismas: NO ES EL MOMENTO. Vuestro objetivo es llegar a las 50.000 palabras, por lo que os recomendamos que os centréis en alcanzarlas y os olvidéis de mirar atrás. Ya habrá tiempo para corregir una vez esté terminado. En el NaNoWriMo a todos nos toca ser un poco brújula, porque aquí no hay tiempo para pararse a planificar y rectificar. Esto puede parecer absurdo, sobre todo para aquellos que estéis acostumbrados a revisar cada capítulo que hacéis antes de pasar al siguiente, pero evitará que entréis en bucles infinitos de primeros capítulos que suelen terminar en el abandono de lo que seguramente sería una gran historia. Nuestro consejo es que intentéis terminar lo que escribís primero, y que lo corrijáis una vez tengáis la historia terminada.

4. Y, sobre todo, ¡divertíos!


El NaNoWriMo es un reto personal. No pasa nada si no lo termináis. Lo importante es que participéis y que os lo paséis bien. Recordad que el NaNoWriMo tiene una página web donde podéis crear un perfil e ir actualizando vuestro progreso, así como agregar a otros escritores para ver el suyo, crear sprints de escritura personales, o incluso retar a otros escritores para ver quién hace más palabras en el tiempo que elijáis.

Con estos cuatro consejos esperamos que el reto se os haga un poquito más fácil. Si se os ocurre alguno más, ponédnoslo en los comentarios porque nos encantaría leerlo.


Así que muchísimo ánimo a todos, ¡y no os olvidéis de contarnos vuestras experiencias de este NaNoWriMo 2020!

Laura Alonso y Rocío Solares

La Semilla Creativa


Foto destacada por Nick Morrison en Unsplash

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page