top of page

Camp Nanowrimo



Ya llega el verano, el calor, el sol, las horas en la playa escuchando el mar... y también llega el Campamento Nanowrimo. Si no sabías de su existencia, no te preocupes que aquí te vamos a contar los detalles de este evento que se repite cada abril y julio año tras años y en el que yo misma participo.


Pero antes de eso, quiero decirte que si eres una de esas personas tan perfeccionistas que son incapaces de escribir sin mirar atrás, no te preocupes porque este evento también puede ser para ti. Así que sigue leyendo, porque te damos la bienvenida al campamento.


De qué trata


El Camp NaNoWriMo es algo relativamente reciente, no es tan antiguo como el Nanowrimo, y la primera edición fue en abril de 2011. Y era un poco diferente a como es ahora, pues este duraba dos meses: julio y agosto. Al año siguiente decidieron que junio y agosto, y desde 2013 se celebra en abril y julio. Que se haga en dos meses separados y distintos facilita que la gente pueda elegir entre los dos meses o participar en ambos, no perdiéndose ni el evento ni los regalos que dan. Vale, muy bien, estarás pensando, pero qué se hace exactamente aquí. Pues ahora te lo cuento, no tengas prisa.


Al principio se trataba de escribir también 50.000 palabras por lo que si participabas en los tres eventos acababas haciendo al año unas 150.000. Pero en 2013 decidieron que se podía personalizar, dejándote a ti la elección de palabras, así que podías hacer tantas como quisieras. Sin presiones. En 2017 introdujeron el siguiente cambio, pudiendo elegir otros tipos de objetivos en vez de las palabras: horas, minutos, líneas o páginas. Lamentablemente, esta opción se quitó en 2020, cuando decidieron unir las páginas de los dos eventos nano y dejarlo todo en una.


En cuanto a qué lo hace especial, lo que convertía a este camp en un verdadero campamento es que podías hacer cabañas con tus amistades o con gente desconocida de cualquier parte del mundo, charlar con ellos, retaros... Era una forma de dar un poco de realismo a esta experiencia. En la web actualizada también puedes hacerte grupos de compis de escritura pero sin esa magia. Lo bueno de ahora es que si eres una persona sociable, puedes estar en varios grupos a la vez y mantenerte en contacto con varias personas.


Vale, pero a ver, estarás pensando. No me entero de nada. ¿Puedes resumirlo? Pues yo te lo resumo encantada. El Camp NaNoWriMo es un evento de escritura que se realiza en abril y julio que tiene por objetivo motivarte a escribir, dejándote a ti que te pongas tu propia meta. Es completamente gratuito y puedes apuntarte desde la propia web del Nanowrimo. Lo más importante ya no es escribir una novela entera, sino que escribas lo que te apetezca y cuanto te apetezca.


¿Pero hay un campamento de verdad? No. Aunque siempre puedes ir con tus amistades a una cabaña con un montón de provisiones y encerraros ahí un mes a escribir. Yo creo que es un planazo, ¿eh?


Consejos


Por si te gusta la idea y te apetece unirte, yo te traigo unos cuantos consejos que intento seguir año tras año y que creo que te van a ser útiles. No te lo tomes al pie de la letra, adáptalos a ti o no uses ninguno. Pero léelos al menso, que igual te ayudan.


  1. Saber de qué va tu historia: en un evento de este tipo no te recomiendo para nada empezar sin, al menos, el inicio-nudo-desenlace de la historia. No hace falta que planifiques, pero al menos ten una idea de a dónde quieres llegar para saber por donde tirar.

  2. Tener bebida cerca: es verano, hace mucho calor en algunas partes y no es lo mismo escribir una hora en invierno a 8º que una hora a 30º. Ten una bebida fresca y bebe si lo necesitas. Y si tienes un abanico o un ventilador cerca mejor.

  3. Releer, pero no corregir: a veces hace falta releer para saber por dónde vas y cómo seguir, pero resiste la tentación y no corrijas. Ponte una notita de lo que sea que hayas visto mal y sigue hacia delante.

  4. No obsesionarse: no pasa nada si no terminas, no es el fin del mundo. Lo importante es que te lo estés pasando bien. Si un día no escribes, no te martirices. ¡Que es verano!

  5. Ponerse metas creíbles: esto no es el NaNoWriMo, no hace falta dejarse las manos escribiendo 50.000 palabras. Ponte una meta más baja si lo ves necesario, ¿no crees que 20.000 palabras están bien, por ejemplo? O 25.000, así haces la mitad y te vas entrenando para noviembre.

  6. Experimentar: es verano y, si no trabajas ni tienes recuperaciones en septiembre, tienes todo el tiempo del mundo así que prueba a experimentar con rutinas. Muchas veces no sabemos la franja horaria que nos viene mejor. ¿Y si vas probando? Unos días escribe a la mañana, otras a la tarde y otras a la noche. Y luego piensa sobre cuál te ha venido mejor.

  7. Divertirse: si te estresas más que divertirte, quizás este evento no sea para ti. No pasa nada. Cada uno tenemos nuestros métodos de escritura y si este no es el tuyo, pues qué se le va a hacer. Lo importante es que te lo pases bien escribiendo.

Artículos interesantes


Aquí te dejamos otros artículos que te pueden resultar interesantes, ya sea para ahora o para futuras ediciones. Esperamos que los disfrutes. Yo voy a participar, así que si te interesa saber cómo voy puedes seguirme en mi twitter.



 

Queríamos avisar de que nos vamos a tomar unas vacaciones de aquí a septiembre, pero volveremos con más contenido. Muchas gracias por leernos.


Foto: Nanowrimo


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page